SOBRE EFECTOS DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN MONTAÑA
CONSECUENCIAS DE LA MINERÍA EN LAS CUMBRES (enero 2010) por M. A. Palmer,  E. S. Bernhardt, W. H. Schlesinger, K. N. Eshleman, E. Foufoula-Georgiou, M. S. Hendryx, A. D. Lemly, G. E. Likens, O. L. Loucks, M. E. Power, P. S. White, P. R. Wilcock.  El daño a los ecosistemas , la amenaza a la salud humana y la imposibilidad de una mitigación efectiva obligan a revisar la regulación.

MINERÍA EN LAS CUMBRES, RELLENO EN LOS VALLES Y ECOSISTEMAS ACUÁTICOS (Mountaintop Mining Valley Fills and Aquatic Ecosystems) por Margaret A. Palmer y Emily S. Bernhardt. La topografía e hidrología de las cuencas en cuyas cumbres se hacen labores mineras, queda profundamente alterada.  El perfil del terreno cambia y las precipitaciones van profundizando zanjas de escorrentía o se filtran en el material de relleno. Incluso tras la recuperación, la vegetación es completamente distinta. La alteración topográfica persiste y se precisan siglos para restablecer los suelos y bosques históricos ....

EL RIESGO PARA LAS AGUAS POR LA CONTAMINACIÓN CON SELENIO EN LA MINERÍA DE MONTAÑA (abril 2009) por Dennis Lemly, Doctor en Física y Profesor Investigador de la Wake Forest University, Winston-Salem, North Carolina.

CIENTÍFICOS NORTEAMERICANOS PRESENTAN EN LA REVISTA Science PRUEBAS CIENTÍFICAS RELATIVAS A GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD DE LAS POBLACIONES CERCANAS A LAS EXPLOTACIONES MINERAS A CIELO ABIERTO.

EL 1 DE ABRIL DE 2010 LA ADMINISTRACIÓN OBAMA IMPUSO UNAS NUEVAS DIRECTIVAS PARA CORTARDRÁSTICAMENTE LA MINERÍA DE CARBÓN A CIELO ABIERTO EN LO ALTO DE LAS MONTAÑAS.